#RedesOaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de junio de 2026.– El Gobierno de Oaxaca refrendó su compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el fortalecimiento de las condiciones laborales de las y los periodistas durante un encuentro encabezado por el Gobernador del Estado Salomón Jara y el coordinador de Comunicación Social del Estado Daniel Hernández Juárez.

Ante representantes de medios de comunicación, destacó que la actual administración ha impulsado una política de puertas abiertas para garantizar el acceso a la información pública y fortalecer la relación institucional con el gremio periodístico.

🗣️ “La libertad de expresión es un derecho humano básico, constitucional y fundamental que nos permite buscar, recibir y difundir información e ideas, conformando así la apreciada opinión ciudadana”, expresó.

Durante su intervención informó que, desde diciembre de 2022 a la fecha, se han realizado 567 conferencias de prensa, de las cuales 242 han sido encabezadas por el gobernador Salomón Jara Cruz, 127 por el Gabinete de Seguridad y 198 por integrantes del gabinete legal y ampliado. Asimismo, destacó que 20 de estos encuentros informativos se llevaron a cabo en diversas regiones de la entidad.

📊 Como parte de la estrategia de comunicación gubernamental, señaló que se han gestionado más de 11 mil 800 entrevistas con titulares de dependencias estatales para facilitar el trabajo informativo de los medios.

Además, resaltó la producción de contenidos institucionales a través de distintas plataformas, incluyendo 94 emisiones de podcast y 144 programas de La Hora Estatal, con el propósito de acercar a la ciudadanía información sobre programas y acciones gubernamentales.

🛡️ Seguridad social para periodistas

Uno de los logros más relevantes mencionados durante el encuentro fue la incorporación de periodistas independientes al régimen de seguridad social, una iniciativa impulsada por el gobernador Salomón Jara Cruz en 2024.

🗣️ “Se ha logrado a la fecha beneficiar a 88 compañeras y compañeros en un resultado sin precedente en Oaxaca”, afirmó.

El coordinador recordó que este esquema opera mediante el Consejo Consultivo para la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de periodistas activos e independientes, integrado por dependencias gubernamentales y representantes del gremio.

🤝 Reitera disposición al diálogo

Finalmente, el titular de Comunicación Social reiteró su disposición para mantener una relación cercana y permanente con los medios de comunicación.

🗣️ “Quiero reiterar mi compromiso y enfatizar mi disposición para el diálogo y trabajo con todas y todos ustedes, representantes de los medios”, manifestó.

Asimismo, reconoció la labor del personal que integra las áreas de prensa, enlace, imagen, comunicación digital, políticas públicas y administración, al asegurar que el trabajo coordinado contribuye al desarrollo y bienestar de Oaxaca.

#Oaxaca #LibertadDeExpresión #Periodismo #ComunicaciónSocial #SalomónJara #PrimaveraOaxaqueña #MediosDeComunicación #Periodistas #Transparencia #GobiernoDeOaxaca