#RedesOaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.– El gobernador del estado Salomón Jara y el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Emilio Montero Pérez fijaron postura sobre el uso de los recursos educativos y el impacto de las jornadas de movilización del magisterio oaxaqueño, al precisar el destino del presupuesto federal y hacer un llamado a la recuperación de clases tras la suspensión de actividades escolares.

💰 Recursos educativos no se entregan al sindicato: Salomón Jara

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, aclaró que los aproximadamente 800 millones de pesos destinados al sector educativo no son entregados a organizaciones sindicales ni a representaciones magisteriales, como se ha difundido en algunos señalamientos.

Explicó que dichos recursos tienen como finalidad atender necesidades educativas específicas en las entidades, principalmente en la operación del sistema educativo y la atención de incidencias laborales del personal docente.

Detalló que el presupuesto se utiliza en procesos como contrataciones, recontrataciones, recategorizaciones, basificaciones, compactación de horas y otras incidencias administrativas, con el objetivo de fortalecer el funcionamiento de las escuelas públicas.

El mandatario estatal subrayó que estos recursos no llegan a los sindicatos “ni un solo peso”, ya que están destinados directamente al fortalecimiento del sistema educativo y a garantizar la cobertura docente en todos los niveles escolares.

👨‍🏫 IEEPO llama a recuperar clases tras jornadas del magisterio

Por su parte, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Emilio Montero Pérez, reconoció que el escenario posterior a las jornadas de movilización del magisterio oaxaqueño es “complejo”, debido a la suspensión de actividades escolares que estas generan.

Explicó que, al término de cada jornada de lucha, se mantiene comunicación con la dirigencia sindical y el magisterio para recuperar los días de clases perdidos, con el objetivo de reducir el impacto en el calendario escolar.

Sin embargo, reconoció que este proceso resulta complicado por los ajustes que implica en la planeación educativa y la operación cotidiana de los planteles.