#RedEsOaxaca
En Oaxaca, 13 mil 357 personas viven con VIH, según datos del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida).
Tan solo en el último año, 60 personas fallecieron a causa del virus, la mayoría por diagnóstico tardío o abandono del tratamiento, informó la directora de la dependencia, Itayetzi Medina Hernández.
La funcionaria detalló que los contagios se presentan en todos los géneros y edades, desde los 14 hasta los 65 años, e incluso en bebés de 1 y 2 años, debido a transmisión vertical durante el embarazo.
Actualmente, 50 mujeres embarazadas reciben tratamiento para evitar que sus hijos nazcan con el virus, y todos los hospitales del estado cuentan con un “prevenkit” para atender emergencias en partos de madres que desconocen su diagnóstico.
Medina Hernández advirtió que los jóvenes son el grupo con mayor número de casos recientes, debido al inicio de la vida sexual sin protección y la falta de educación sexual adecuada. “El VIH no distingue género, edad ni condición social; la prevención y el acceso a pruebas son claves para frenar los contagios”, puntualizó.



