#RedEsOaxaca

Ariadna Mendoza 

* Se desplegarán 300 elementos adicionales de la Policía Estatal en la capital y municipios conurbados. Estos efectivos se distribuirán entre policía vial, turística y estatal.

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, anunció la creación de un grupo especial de seguridad para atender delitos de alto impacto en Oaxaca, principalmente en la zona metropolitana, como parte de la nueva estrategia presentada por el gobernador del estado.

En entrevista, detalló que esta unidad estará integrada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, y será coordinada directamente por el fiscal. Aunque tendrá operación en todo el estado, en una primera etapa se enfocará en los Valles Centrales.

Romero López informó además que por instrucción del gobernador se desplegarán 300 elementos adicionales de la Policía Estatal en la capital y municipios conurbados. Estos efectivos se distribuirán entre policía vial, turística y estatal.

Entre las acciones anunciadas también se contempla la construcción de más de mil “senderos seguros” en coordinación con ayuntamientos, los cuales contarán con cámaras de videovigilancia y botones de pánico en zonas identificadas con mayor incidencia delictiva.
Asimismo, se reforzará la estrategia de prevención en escuelas de los Valles Centrales con el programa “Sin drogas salvas tu vida”, enfocado en combatir el consumo de estupefacientes entre jóvenes.

Combate frontal a la extorsión

El secretario aseguró que el gobierno estatal mantendrá una política frontal contra la extorsión en todas sus modalidades, incluyendo cobro de piso, préstamos “gota a gota”, montachoques y extorsión telefónica.

Reveló que tan solo esta semana fueron detenidas 14 personas en la capital y zona metropolitana presuntamente vinculadas a préstamos ilegales bajo el esquema “gota a gota”.

Advirtió que ninguna organización o sindicato podrá escudarse en su figura para realizar actividades fuera de la ley, y reiteró que la función sindical debe limitarse a la defensa de los derechos laborales.

Reordenamiento en el Centro y Central de Abasto

Otra de las medidas será el reordenamiento del transporte público en la Central de Abasto y en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, ante el crecimiento descontrolado de taxis y mototaxis en la zona.

Finalmente, el secretario señaló que la estrategia de seguridad se mantendrá coordinada con fuerzas federales y municipales, y que se ha solicitado a los ayuntamientos asumir su responsabilidad constitucional en materia de seguridad pública.

“Cuando la seguridad se rebasa, se convierte en un tema de gobernabilidad”, puntualizó.