#RedEsOaxaca

Ariadna Mendoza

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció una renovación de su gabinete con el nombramiento de nuevos titulares en dependencias clave, como parte de lo que definió como una nueva etapa de mayor exigencia, control interno y resultados para su administración.

La reestructuración coloca nuevos perfiles al frente de áreas estratégicas:

En la Secretaría de Infraestructuras fue designada Silvia Mecot Gómez; en la Secretaría de Seguridad asumió Félix Quiroz Javier; mientras que en la Secretaría de Educación Pública fue nombrada Fernanda Chávez Cruz.

En la Secretaría de las Mujeres quedó al frente Rogelia González Luis, y en la Secretaría de Interculturalidad fue designado Víctor Vázquez Castillejos.

También se realizaron cambios en organismos y direcciones estatales. Luis Alberto Sosa Castillo fue nombrado director del Registro Civil; Juan Manuel García Cañas, director de Vivienda Bienestar; y Sergio López Sánchez, director del CECYTEO.

Además, Alba Velasco Armas asumió la dirección del Instituto de la Juventud; Carlos López Jarquín quedó al frente de Coreturo; Delfina Guzmán fue designada directora del COBAO; e Ivania Rosalía Bautista tomó la dirección de CORTV.

El mandatario adelantó que los nuevos funcionarios estarán sujetos a auditorías semestrales y evaluaciones permanentes de desempeño, como parte de un esquema de mayor vigilancia administrativa y rendición de cuentas.

Crean la Secretaría del Agua y anuncian inversión millonaria

Asimismo, uno de los anuncios centrales fue la creación de la Secretaría del Agua, que estará encabezada por Neftalí López Hernández, actual titular de la Comisión Estatal del Agua.

Para atender el problema del desabasto en la capital, el gobierno invertirá más de 100 millones de pesos en la construcción de cinco nuevos pozos en un plazo de 120 días. En una primera etapa se atenderán San Juan Chapultepec y la zona centro.

El objetivo es reducir los periodos de tandeo, que actualmente van de 40 a 60 días, a solo 10 días de manera gradual.

Brigadas médicas y caminos rurales

En materia de salud, el gobernador anunció que a partir del próximo lunes operarán 114 brigadas médicas, que brindarán 1,140 atenciones diarias, con una meta de cobertura de 60 mil familias en tres meses en la capital y posteriormente en la zona metropolitana.
También se trabajará para alcanzar un 90% de abasto de medicamentos en hospitales y centros de salud, en coordinación con la Federación.

En infraestructura, se invertirán 700 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de caminos rurales.

Con estos movimientos, el gobernador aseguró que inicia una etapa de mayor control interno y resultados medibles, en medio de exigencias sociales en temas clave como agua, seguridad, salud y combate a la corrupción.Tras sacudida interna, Jara coloca nuevos perfiles en su gabinete; relevó en Seguridad, Educación y Mujeres en Oaxaca.