#RedEsOaxaca
Ariadna Mendoza
Agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) marcharon este día desde la Fuente de las Ocho Regiones con destino al Centro de la ciudad de Oaxaca, para exigir certeza laboral y el cumplimiento de acuerdos relacionados con el suministro de insumos y equipamiento médico.
Durante la movilización, trabajadores del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” y de otras áreas del sector salud portaron pancartas con mensajes como: “Exigimos certeza laboral para personal regularizado, formalizado y eventual” y “Es resistencia, no capricho; nuestros derechos se respetan”.
En entrevista, la secretaria general de la Sección 07 del Hospital Dr. Aurelio Valdivieso, Patricia Mendez, señaló que la semana pasada hubo un acercamiento por parte de autoridades estatales.
“Sí, claro, la semana pasada llegó con nosotros al hospital el licenciado Gandarillas, como una indicación por parte de Gobernación, a través del licenciado Jesús Romero. Platicó con nosotros y con la autoridad del hospital, y dijeron que iban a hacer lo posible para el suministro de material y equipamiento. Sin embargo, seguimos esperando la respuesta”, expresó.
Reconoció que han llegado algunos insumos al hospital, pero aseguró que no son suficientes ni corresponden a las necesidades planteadas en las mesas de trabajo.
“Sí hubo una promesa de cumplimiento por parte de Gobernación, pero no se ha verificado como lo hemos pedido”, agregó.
Sobre la ruta de la movilización, detalló que el contingente se dirigiría hacia las oficinas de los Servicios de Salud y posteriormente regresarían al “edificio verde” del hospital. Asimismo, informó que las autoridades les ofrecieron instalar una mesa de trabajo alrededor de las 14:10 horas; no obstante, señalaron que la marcha fue acordada previamente en Asamblea General, por lo que decidieron mantenerla.
La movilización esta generando afectaciones viales en distintas calles de la capital, por lo que se recomendó a la ciudadanía tomar vías alternas.



