#RedEsOaxaca
Las terrazas en el Centro Histórico de Oaxaca están bajo la lupa del municipio de Oaxaca, y es que el presidente municipal, Ray Chagoya, anunció que su gobierno iniciará una revisión a fondo de estos espacios para garantizar que sean seguros y no alteren la imagen de la ciudad.
Actualmente, el municipio tiene registradas unas 350 terrazas, aunque se cree que hay más. Chagoya dijo que la intención no es quitarlas, sino ordenarlas y evitar riesgos para los visitantes y vecinos.
Expuso que las revisiones serán negocio por negocio y, según advirtió, las que no cumplan con las reglas tendrán un plazo para ponerse en orden. Si no lo hacen, serán cerradas.
Entre los puntos clave que deberán cumplir están:
- Mantener la vista de las fachadas: la terraza no debe sobresalir ni verse invasiva desde la calle.
- Tener dos salidas de emergencia: no solo una.
- Usar solo parte de la azotea: sin convertirla en un nuevo piso.
- Contar con refuerzos estructurales: avalados por ingenieros y autoridades.
Chagoya adelantó que se otorgará un plazo a los propietarios para regularizarse y cumplir con los lineamientos, de lo contrario se procederá a cerrar las terrazas que representen un riesgo.
La iniciativa forma parte de un programa integral que también busca mejorar las fachadas de inmuebles históricos mediante la condonación de derechos y apoyo municipal para su rehabilitación.



