#RedEsOaxaca
Ariadna Mendoza
Las clases quedaron suspendidas este lunes en seis planteles del CONALEP en Oaxaca, luego de que docentes iniciaran un paro de 48 horas en protesta por la reducción de horas asignadas para el semestre.
Los maestros, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca (SUTDCEO), acusaron a oficinas nacionales —con sede en Metepec, Estado de México— de aplicar un recorte presupuestal que afecta directamente su carga laboral y, aseguran, pone en riesgo la continuidad de clases para cientos de estudiantes.
Desde las 6:30 de la mañana, los docentes realizaron una protesta de brazos caídos en los accesos principales de los planteles en Juchitán, Salina Cruz, Puerto Escondido, Oaxaca, Huajuapan y Tuxtepec. Colocaron cartulinas y limitaron el acceso a oficinas administrativas.
Entre sus principales exigencias están el respeto a su contrato colectivo, la restitución de las horas recortadas y la instalación urgente de una mesa de diálogo con la dirección general del CONALEP.
Con consignas como “La educación no se recorta” y “Presupuesto digno para Oaxaca”, los inconformes advirtieron que, de no haber respuesta, podrían radicalizar sus acciones en los próximos días.




