#RedEsOaxaca
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Manuel Maza Sánchez, aclaró que hasta el momento no existe una declaratoria de desastre por los daños recientes registrados en municipios de la Costa de Oaxaca tras lluvias intensas, vientos fuertes e inundaciones.
En conferencia, explicó que únicamente hay una corroboración oficial de afectaciones en nueve municipios, pero esta figura no implica la emisión automática de una declaratoria federal. “Ha habido desinformación. Algunos presidentes municipales se molestan por no aparecer en una declaratoria que ni siquiera existe”, señaló.
Detalló que los daños no rebasaron los umbrales establecidos por la normatividad federal, y en algunos casos, los municipios no enviaron información completa para respaldar su solicitud. Enfatizó que la corroboración es solo un paso técnico para valorar daños, pero no sustituye una declaratoria oficial ni representa un dictamen.
Finalmente, Maza Sánchez reconoció la rápida reacción del gobierno estatal para atender la emergencia. En menos de 96 horas, dijo, se desplegó un operativo multisectorial poco común, y a 13 días del impacto del fenómeno, ya se encuentra casi concluida la primera fase de reconstrucción.



