#RedEsOaxaca
Por medio de Operación Pescador, a la fecha, un total de 273 personas han sido rescatadas de contextos de vulnerabilidad extrema —principalmente derivados de adicciones y situaciones de calle—, reportó el secretario de Gobierno, Jesús Romero López.
En la conferencia de Gabinete de Seguridad, añadió que se encuentran actualmente en proceso de reinserción social, por medio del trabajo coordinado entre instituciones de seguridad y organismos con vocación social.
De ese universo, 79 personas permanecen voluntariamente en los centros de atención, con el consentimiento de sus familias. Sin embargo, aún 194 personas continúan sin contacto con sus familiares, por lo que la Comisión Estatal de Búsqueda, en colaboración con la CAT (Centro de Atención a las Adicciones), mantiene esfuerzos para localizarlos y establecer canales de comunicación.
Durante la última etapa de seguimiento, se han registrado 45 egresos exitosos, todos acompañados por las autoridades correspondientes, incluyendo la Comisión Estatal de Atención a Víctimas. De estos casos, 30 familias se comprometieron a continuar el tratamiento de sus seres queridos en centros externos de rehabilitación.
En el reporte, les dieron acompañamiento a 25 personas para atenciones médicas especializadas, además 28 personas que reportaron no contar con los recursos económicos suficientes para continuar su proceso de rehabilitación y 8 visitas programadas para dar seguimiento y evaluar posibles egresos.
Además, 79 personas que recibieron visitas de algún familiar durante su estancia.
Durante la presentación de resultados, se compartieron testimonios de personas en proceso de recuperación. Con el consentimiento explícito de las y los participantes, se exhibieron videos que mostraron historias de esperanza, superación y agradecimiento a quienes les han brindado apoyo desde estos espacios. Uno de los testimonios destacó la posibilidad de vivir sin consumir sustancias por primera vez en 35 años, y la emoción de reencontrarse con su madre “con un beso en la frente”.
El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, subrayó que esta iniciativa, es liderada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y coordinada con instituciones como la Guardia Nacional, la Sedena, la Secretaría de Seguridad Pública, los municipios y organizaciones civiles, busca “dar una nueva oportunidad a quienes han quedado excluidos por las adicciones, con una visión de reinserción plena”.
Romero también invitó a medios y ciudadanía a visitar estos espacios, donde se vive una transformación cotidiana y silenciosa.
⸻
Seguridad reforzada durante fiestas de Guelaguetza
En otro orden, el secretario presentó el operativo especial de seguridad para el desfile de delegaciones del próximo sábado y para las actividades finales de la Guelaguetza 2025. El Centro de Control, Comando y Comunicación C-4, junto con el C-2 móvil, desplegará 123 cámaras estratégicas y 7 drones de monitoreo aéreo para vigilar puntos clave de la ciudad.
La coordinación entre los tres niveles de gobierno permitió, por ejemplo, la rápida localización de una menor extraviada entre más de 35 mil asistentes al reciente concierto de Siddhartha.
Finalmente, Romero celebró que pese al gran volumen de visitantes, los incidentes registrados han sido mínimos y destacó que se redoblarán esfuerzos para garantizar la seguridad y la paz durante el cierre de actividades en el Cerro del Fortín.
“Sabemos que nuestros equipos están hechos a prueba de todo. Y ayer fue ejemplo de ello: un evento multitudinario, exitoso, sin mayores incidentes. Vamos a seguir por ese camino”, concluyó.
Además para el desfile de delegaciones, pidió que midan el reparto de bebidas embriagantes.



