#RedEsOaxaca
Ariadna Mendoza
Integrantes de la Sección 22 de la CNTE, de los niveles de Educación Física y Escuelas Secundarias Técnicas, acordaron recesar el paro indefinido que mantenían desde el pasado 3 de febrero, tras cuatro días de movilizaciones en la capital del estado, luego de recibir respuestas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Durante un posicionamiento público, representantes sindicales informaron que se llevó a cabo una segunda mesa de negociación con funcionarios del IEEPO, en la cual se entregaron respuestas a diversas demandas laborales, principalmente relacionadas con pagos pendientes a docentes.
Entre los principales acuerdos, se informó que 95 diagonales serán pagadas a más tardar el 15 de febrero de 2026, con retroactivo al 1 de enero del mismo año, a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). Además, el 12 de febrero se recibirán los expedientes para iniciar el trámite del pago retroactivo correspondiente a la quincena 16 de 2025.
Asimismo, se reprogramó para el 9 de febrero una reunión con la Dirección de Planeación para atender a más de 100 trabajadores de supervisión de distintas regiones del estado, como Tehuantepec, Tuxtepec y Nochixtlán. También se acordó revisar la situación laboral de 40 supervisores encargados que no cuentan con plaza, así como analizar la viabilidad del pago de arrendamientos de oficinas de supervisión.
En otros puntos, el IEEPO se comprometió a apoyar con insumos para la realización de eventos escolares estatales y a revisar proyectos pedagógicos en una reunión programada para el 10 de febrero.
No obstante, tras analizar las respuestas en asamblea, las bases sindicales consideraron que los avances son insuficientes, por lo que determinaron realizar un repliegue táctico y mantenerse en alerta máxima para vigilar el cumplimiento de los acuerdos. Advirtieron que, de no cumplirse las fechas establecidas, retomarán las movilizaciones.
En el caso del nivel de Escuelas Secundarias Técnicas, la dirigencia recordó que el paro se debió al incumplimiento de pagos por horas trabajadas durante más de 10 años. Aunque el paro fue recesado por compromiso con padres de familia y estudiantes, señalaron que la exigencia continúa y que será en la Asamblea Estatal General del próximo 14 de febrero donde se definirá la ruta a seguir.



