#RedesOaxaca
En el marco del paro de 24 horas que realiza este viernes la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la secretaria general Yenni Aracely Pérez Martínez señaló que las movilizaciones responden al incumplimiento de acuerdos por parte de los gobiernos federal y estatal, así como a la falta de avances en las mesas de negociación que fueron pactadas desde el pasado mes de junio.
Pérez Martínez explicó que la última mesa tripartita entre la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno del Estado y la Sección 22 se llevó a cabo el 18 de junio, sin que hasta la fecha se hayan cumplido los acuerdos establecidos.
Entre las principales demandas, mencionó el pago de adeudos por justicia laboral, horas pendientes en secundarias generales y técnicas, procesos de recategorización para docentes, directivos, supervisores y jefes de sector, así como la entrega de mobiliario y equipamiento tecnológico para escuelas de educación básica y media superior.
Asimismo, denunció que el ciclo escolar 2025-2026 inició con un déficit de personal docente en distintos niveles educativos, particularmente en escuelas de pueblos originarios que han tenido que cerrar por falta de maestros. Ante ello, exigió al Gobierno del Estado atender de manera inmediata la contratación de personal, pues el presupuesto anunciado por las autoridades —alrededor de 800 millones de pesos— aún no puede ejercerse, ya que será aplicable hasta el siguiente año fiscal.
Inserto
“Ese recurso no lo recibe la Sección 22 directamente, como se ha querido hacer creer. Está destinado a justicia laboral y contratación de nuevos docentes, pero mientras tanto tenemos escuelas cerradas y comunidades sin maestros”, subrayó.
En el ámbito nacional, Pérez Martínez destacó que la CNTE mantiene su exigencia central de abrogar la Ley del ISSSTE, al considerar que las reformas impulsadas por el Gobierno Federal, como la disminución de la edad para jubilarse, no resuelven de fondo el problema del sistema de pensiones.
Finalmente, la secretaria general advirtió que, de no haber respuesta a las demandas del magisterio, las protestas continuarán. Adelantó que en noviembre realizarán un paro de 48 horas y posteriormente retomarán su jornada nacional de lucha, que contempla nuevos paros y movilizaciones coordinadas con la CNTE en todo el país.



