#RedEsOaxaca
Oaxaca, Oax., 23 de junio de 2025
La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, a cargo de Carlos Vichido, informó que luego del paso del huracán Erick por territorio oaxaqueño, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró restablecer el servicio eléctrico al 95% de los usuarios afectados en el estado.
De acuerdo con el último reporte de la CFE, durante la contingencia se registraron afectaciones en 16 municipios, lo que dejó sin energía a más de 130 mil usuarios. A la fecha, más de 123 mil ya cuentan nuevamente con el servicio eléctrico.
Después del impacto del fenómeno meteorológico, se identificaron 1,774 daños en infraestructura de baja y media tensión, lo que ha implicado un despliegue técnico considerable:
• 839 postes resultaron afectados, de los cuales 598 ya fueron reemplazados, lo que representa un avance del 71%.
• Se detectaron 43.55 kilómetros de conductor dañado en 871 tramos (“claros”), de los cuales 31.55 kilómetros ya fueron sustituidos (72% de avance).
• Asimismo, se reportaron 64 transformadores dañados, con 52 de ellos ya reemplazados (81%).
Infraestructura educativa también con daños
Por otro lado, la Secretaría informó que 171 centros educativos presentan afectaciones estructurales derivadas de las lluvias y vientos intensos, principalmente en las regiones Costa (151 escuelas) e Istmo (20 escuelas).
Entre los daños más comunes se encuentran:
• Desprendimientos de techados
• Colapsos de bardas perimetrales y pórticos de acceso
• Filtraciones de agua pluvial en cubiertas
Las autoridades estatales y federales continúan con las labores de rehabilitación y evaluación de daños, con el objetivo de garantizar condiciones seguras para la reanudación de actividades.