RedEsOaxaca
Oaxaca, Oax.— El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, hizo un llamado público a los artistas del género regional urbano, en especial a figuras como Peso Pluma y Natanael Cano, para que eviten difundir mensajes de apología de la violencia a través de sus canciones, particularmente en los llamados corridos tumbados.
Durante su intervención ante medios, el mandatario aclaró que su gobierno no busca prohibir ningún género musical, pero sí fomentar una cultura de paz, especialmente entre los jóvenes. “No está prohibido ni tenemos por qué prohibirlo, pero sí debemos evitar que se proyecte la violencia como un modelo aspiracional”, expresó.
Recordó que en su etapa como senador presentó una iniciativa para regular contenidos musicales que promovieran la violencia, en particular contra las mujeres, y que entonces fue malinterpretado como un intento por censurar el reguetón. “No estamos en contra de ningún género, todo tipo de música es bienvenido en Oaxaca y en México”, enfatizó.
Jara Cruz resaltó la riqueza musical del estado, desde las chilenas, los sones y la música en lenguas originarias, como la que interpreta Lucila Vásquez, artista amuzga que rinde homenaje a autores como Álvaro Carrillo.
El gobernador anunció que enviará una carta formal a músicos de fama nacional pidiéndoles responsabilidad social en los contenidos que difunden. “No queremos que los jóvenes vean como héroes a quienes promueven una cultura de violencia. Queremos cambiar esa narrativa”, subrayó.
Finalmente, celebró que el proyecto federal México Canta, impulsado por la Secretaría de Cultura, haya designado a Oaxaca como sede de su próxima edición, reconociendo el valor artístico y cultural del estado. “Somos cuna de cultura, y eso nos debe llenar de orgullo”, concluyó.