#RedEsOaxaca
Al cierre de la octava del “Lunes del Cerro”, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, destacó que la Guelaguetza 2025 se ha desarrollado en un ambiente de paz, armonía y convivencia, reafirmando al estado como uno de los más seguros del país.
El mandatario celebró que todos los eventos —desde los convites, calendas, hasta las presentaciones del Bani Stui Gulal— se realizaron sin incidentes y con amplia participación ciudadana y turística.
“Estamos muy satisfechos y contentos porque se percibe la paz, la armonía, y sobre todo se nota que nuestros visitantes están disfrutando de esta fiesta”, expresó Jara Cruz.
Asimismo, resaltó el ambiente de fraternidad vivido en la tradicional comida de hermandad con las delegaciones participantes, acompañado por Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del DIF Oaxaca. “Nuestros pueblos originarios llevan siempre consigo una fiesta que se comparte con lo que tienen. En esta convivencia se intercambian regalos, se dialoga y se comparten costumbres”, comentó.
El gobernador también dirigió un mensaje especial a las y los oaxaqueños que viven en el extranjero, particularmente en Estados Unidos: “Son nuestros héroes y heroínas. Sé que desde lejos recuerdan con cariño su tierra. Esta fiesta también es para ustedes”.
Finalmente, invitó a turistas nacionales y extranjeros a seguir visitando Oaxaca, destacando la riqueza cultural, gastronómica, musical y artística de la Guelaguetza. “Oaxaca es tradición, sabor, colorido. Es un verdadero mosaico cultural”, concluyó.



