#RedEsOaxaca

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, denunció que dentro del Poder Judicial persisten prácticas de manipulación, especialmente en la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Electoral. Señaló que la actual presidenta de la Corte, Norma Piña, se ha reunido en privado con magistrados para influir en decisiones clave, lo que calificó como una acción “terrible” y contraria a los principios democráticos.

Jara Cruz afirmó que la elección de 31 cargos en el Poder Judicial representa una disputa entre dos visiones del país: una conservadora, que ha mantenido el control del sistema judicial, y otra que impulsa un cambio profundo en favor del pueblo. “Es una lucha que se ha dado por años y ahora está en juego el rumbo de la justicia en México”, señaló.

El mandatario estatal también criticó al expresidente Vicente Fox por llamar a no votar, acusándolo de faltar al respeto a la Constitución y al Estado de Derecho. “No hay respeto de su parte, ni hacia las instituciones ni hacia el pueblo”, sostuvo. En contraste, insistió en que su gobierno continuará promoviendo la participación ciudadana activa e informada.

Finalmente, Jara aseguró que respetará la decisión de la ciudadanía y pidió a los actores políticos seguir llevando el debate a universidades y comunidades. “No voy a dar línea, el pueblo ya sabe pensar y decidir”, dijo, reafirmando su compromiso con una transformación que incluya también al sistema de justicia.