#RedesOaxaca
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de noviembre de 2025.– El gobernador Salomón Jara Cruz condenó enérgicamente los hechos de acoso que sufrió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y expresó su solidaridad con todas las mujeres que enfrentan violencia por razón de género.
Durante su conferencia semanal, el mandatario estatal calificó el incidente como un recordatorio de las actitudes machistas y misóginas que aún persisten en el país, las cuales —dijo— deben ser combatidas desde todos los niveles de gobierno y por la sociedad en su conjunto.
“Es muy doloroso que las mujeres que ocupan cargos públicos sigan enfrentando actitudes machistas, agresiones físicas y distintas formas de violencia que no solo las lastiman, sino que evidencian la deuda que aún se tiene con la igualdad y el respeto hacia ellas”, expresó.
Jara Cruz subrayó que la violencia de género, el acoso y la misoginia no tienen cabida ni en Oaxaca, ni en México, ni en el resto del mundo, y llamó a que estas conductas sean atendidas como una prioridad nacional.
“Cualquier intento de intimidar o denigrar a una mujer atenta contra los principios democráticos y los valores de respeto e igualdad que todas y todos debemos defender”, señaló.
El gobernador recordó que México es parte de diversos tratados internacionales para garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia, por lo que reiteró el compromiso de su gobierno de fortalecer su cumplimiento en todo el territorio oaxaqueño.
Finalmente, Jara Cruz informó que el Gobierno de Oaxaca emitió un comunicado oficial en solidaridad con la presidenta Sheinbaum y en defensa de los derechos de todas las mujeres, refrendando su postura de tolerancia cero ante cualquier forma de acoso o agresión.
“Desde Oaxaca condenamos enérgicamente este acto y nos unimos a los esfuerzos nacionales para construir un México libre de violencia contra las mujeres, donde prevalezca la empatía, la justicia y la equidad”, afirmó.



