Refuerza SSO acciones preventivas contra la varicela en el Istmo

• Recomiendan extremar medidas en personal con alteraciones en el sistema inmunológico y mujeres embarazadas, para evitar complicaciones

Juchitán de Zaragoza, Oax. 6 de noviembre de 2024.- Ante la presencia de casos sospechosos de varicela en una institución educativa en este municipio, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con el personal del centro de salud de IMSS Bienestar de la colonia Luis Donaldo Colosio, acudieron a realizar actividades de promoción y prevención para alumnado y docentes.

La dependencia informa que se reportaron 13 casos con datos clínicos semejantes a esta enfermedad, quienes recibieron atención médica de forma particular, sin estudios epidemiológicos, y se encuentran resguardados en sus domicilios para evitar la propagación de la patología.

El personal brindó pláticas informativas y este jueves 7 de noviembre en coordinación con el personal de la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo, realizará actividades de vigilancia epidemiológica en la zona. Cabe destacar que la institución educativa ha reforzado las medidas sanitarias en el grupo escolar donde se detectaron los casos, por lo que no se requirió la suspensión de actividades laborales.

SSO señala que esta enfermedad causada por el virus de varicela zoster, un tipo de herpes que produce erupción de tipo vesicular en la piel, es predominante en el invierno y primavera, presentándose principalmente en personas menores de 1 a 4 años, en un 90 por ciento.

Hasta la semana epidemiológica número 43, Oaxaca se ubica a nivel nacional en el lugar 11 por mil 263 casos. Las entidades más afectadas son Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

La varicela es una enfermedad considerada como benigna y fácil de tratar en casa; sin embargo, en grupos de riesgo como personas menores de 1 año y mayores de 20 años, pacientes con alteraciones en el sistema inmunológico y mujeres embarazadas, puede causar diversas complicaciones en la piel, sangre, vías respiratorias y neurológicas.

Entre la sintomatología se destaca fiebre, cansancio, dolor de cabeza y falta de apetito, los cuales empiezan de 10 y 21 días después de la infección.

En este sentido, se recomienda a la población que ante cualquier síntoma que se sospeche de varicela acudan al médico y se mantenga aislado al paciente en su domicilio para evitar la propagación de la enfermedad.