#RedEsOaxaca
A menos de una semana del impacto del huracán “Erick” en las costas de Oaxaca, autoridades estatales advierten sobre la posible formación de un nuevo ciclón tropical en el Pacífico Sur, que podría generar intensas lluvias en los próximos días en gran parte del estado.
Durante una conferencia de prensa, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Manuel Maza Sánchez, informó que la onda tropical número cinco, actualmente en la península de Yucatán, se está desplazando hacia el sur de México y podría combinarse con una vaguada monzónica para dar origen a un nuevo sistema ciclónico a partir del jueves. “La imagen satelital muestra una gran cantidad de agua precipitable sobre el estado. De confirmarse este desarrollo, las lluvias intensas afectarían principalmente al Papaloapan, Sierra Norte y el oriente del Istmo de Tehuantepec”, advirtió.
Ante este nuevo riesgo, el gobierno estatal instruyó activar medidas preventivas de manera anticipada, al igual que se hizo con el huracán “Erick”, que tocó tierra como categoría 4 y provocó severos daños en Pochutla, Huatulco, Pluma Hidalgo, Juchitán y otras regiones.
Aunque no se reportaron pérdidas humanas, sí hubo afectaciones en al menos 2 mil viviendas, desbordamientos de ríos, caída de árboles y fallas en los sistemas eléctricos. Protección Civil también alertó sobre el posible regreso del fenómeno de mar de fondo, por lo que se mantiene estrecha coordinación con autoridades municipales y del sector turístico para evitar riesgos mayores.