#RedEsOaxaca

En medio de las movilizaciones y paros laborales convocados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo
reiteró este martes su llamado al diálogo y confirmó que la mesa de negociación con el magisterio disidente está programada para este miércoles.

Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que el Gobierno federal ha formalizado el llamado a la CNTE a través de un oficio enviado por la Secretaría de Gobernación, como constancia de su disposición al diálogo. “Ya lo tienen por escrito. Tienen que tomar ellos la decisión de si van a dialogar o no, porque si lo que están pidiendo es diálogo, ahí está la mesa abierta”, afirmó.

La Presidenta también reveló que en una reunión previa con líderes de la CNTE les propuso encontrarse el pasado 8 de mayo, en respuesta a una solicitud surgida tras el primer paro nacional de tres días. Sin embargo, los representantes no acudieron. “Fue mi propuesta. Les dije: con gusto los recibo el 8 de mayo. Y ya no llegaron a esa reunión. Es importante que se sepa”, sostuvo.

Sobre las protestas recientes frente al Instituto Nacional Electoral (INE), la Jefa del Ejecutivo expresó su desconcierto: “Ellos dicen que no están en contra de la reforma al Poder Judicial, pero ayer fueron al INE. ¿Qué tiene que ver el INE con la demanda de revocar la ley del 2007?”, cuestionó.

En relación con el pago a docentes que han suspendido labores durante las movilizaciones, la Presidenta fue cautelosa y señaló que la situación será revisada. “Vamos a ver. Nosotros esperamos que se pueda resolver pronto. Ahí está la mesa de diálogo para el miércoles”, dijo, y agregó que en algunos estados se ha entregado el apoyo económico a los maestros y en otros no, por lo que la información será aclarada por las instancias correspondientes.

Finalmente, hizo un nuevo llamado a los maestros a sentarse a negociar: “Lo que nos tenemos que concentrar es en que se sienten a la mesa de diálogo, que está puesta desde el primer momento”.

La expectativa ahora recae en la respuesta de la CNTE y en si asistirán al encuentro previsto para este miércoles.