Por violencia política de género, sindica municipal de Santiago Yosondúa sale de su comunidad teme por su integridad
Oaxaca de Juárez, Oax, 14 de mayo de 2024.- Por violencia política y el riesgo que corre, la Sindica Municipal de Santiago Yosondúa Isela Hernández García, salió de su comunidad luego de que un grupo de integrantes del cabildo municipal la presionaron para quitarle las llaves de su oficina, radio de comunicación y sello que la acredita como autoridad municipal.
De acuerdo con la denuncia, existe un grupo de funcionarios municipales que se han dedicado a incitar a la población con información en su contra al acusarla de haber provocado la organización y exigencia de la entrega de los ramos 28 y 33 de la agencia de Santa Catarina Cuanana al presidente municipal Cristino Ramírez Chávez.
Hernández García, dijo que por el hecho de pertenecer a Santa Catarina Cuanana, agencia que exigió la entrega de sus recursos municipales, ha sido marginada, ignorada y relegada de las actividades municipales viviendo una constante violencia política en el desempeño de sus funciones.
Agregó que los hechos que detonaron la situación se registraron después del 2 de mayo luego de haber permanecido en asamblea permanente por tres días cuando la agencia a la que pertenece se organizó para presionar al edil para hacer entrega de los recursos de Santa Catarina Cuanana.
Explicó que al culminar, se dirigía a su casa, pero fue alcanzada por dos elementos de la policía municipal y el Regidor de Educación Carlos Osorio Bautista quienes la llevaron a la cocina municipal donde la presionaron para que hiciera entrega de su sello.
En este sentido, acusó al regidor de Hacienda Rosendo Martínez Santiago, Regidor de Salud Malaquia López Feria, Regidor de Obras Pedro Sánchez y Regidora de Agricultura Nayeli Martínez, además del secretario municipal y asesor jurídico del municipio de los hechos.
Por esta situación, indicó que acudió ante los tribunales y las instancias de derechos humanos para denunciar la violencia política que ejercen en su contra, así como el despojo del sello que la acredita como sindica.
Dijo que se defenderá vía jurídica porque al haberla despojado del sello y contar con su firma electrónica pueden hacer mal uso de su nombre y representación como sindica para realizar trámites.
Temió por su seguridad y la de su familia ya que el cabildo está convocando, bajo condiciones, a una asamblea general del pueblo para analizar su situación.
Finalmente, responsabilizó al presidente municipal de Santiago Yosondúa, Cristino Ramírez Chávez, a los integrantes del cabildo y a las personas que se encargaron de generar una información errónea de los hechos para destituirla del cargo, de lo que le suceda a ella y a su familia.