#RedEsOaxaca

Ariadna Mendoza

Por segundo día consecutivo, maestros de Educación Física iniciaron un bloqueo para exigir el pago de salarios adeudados, lo que ha generado severas afectaciones a la movilidad urbana.

Desde temprana hora, los docentes bloquearon el crucero de Huayápam, a la altura del monumento a Juárez Oriente, sobre la carretera federal 190, afectando la circulación en ambos sentidos y colapsando uno de los principales accesos a la ciudad.

La movilización forma parte del paro indefinido de labores iniciado esta semana, derivado del incumplimiento en el pago de adeudos salariales por horas trabajadas y no reconocidas oficialmente.

Ante las protestas, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que ya instaló una mesa de trabajo con docentes de la Sección 22 del SNTE-CNTE y reiteró el compromiso de los gobiernos federal y estatal para cubrir los pagos pendientes durante la primera quincena de febrero; sin embargo, hasta el momento no se ha concretado una solución para el personal de Secundarias Técnicas.

El bloqueo ya provoca congestionamiento vial, afectando el traslado hacia el centro histórico y al transporte público y privado. Los maestros advirtieron que mantendrán el paro y las movilizaciones hasta que se cubran los adeudos, por lo que no se descartan nuevas afectaciones viales en la capital.