#RedEsOaxaca

La calma comienza a regresar a Juchitán luego de semanas marcadas por hechos violentos. De acuerdo con el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, los operativos coordinados por fuerzas estatales y federales han logrado contener la inseguridad, y en los últimos días no se ha registrado ningún homicidio en la zona.

El funcionario reconoció que el fenómeno delictivo en la región ha tenido picos históricos, con hasta cinco asesinatos diarios, pero aseguró que hoy el panorama es distinto. Atribuyó esta tregua a la intervención de la Guardia Nacional, Sedena, Marina, Policía Estatal y Fiscalía. “Queríamos seguridad, y hoy la gente está permitiendo que eso suceda”, dijo.

Sin embargo, advirtió sobre acciones que buscan desestabilizar la percepción de paz, como la aparición de una manta con mensajes anónimos y nombres de actores políticos. Romero pidió no sacar conclusiones precipitadas y dejar que la Fiscalía determine el origen del mensaje.

 “Hay que evaluar muy bien cuál es el sentido y el contexto de sacar una manta así”, expresó.

También negó que el reciente incendio de un negocio en la zona esté relacionado con cobro de piso, como se ha especulado en redes sociales. Explicó que el local era operado por personas extranjeras y que no hay elementos para confirmar ese móvil. “No todo lo que ocurre está ligado al crimen organizado”, concluyó.