#RedEsOaxaca
Organizaciones sociales y el Comité de Víctimas “19 de Junio” realizaron este viernes un mitin afuera de los juzgados federales en el marco de la audiencia, que se lleva a cabo, de un expolicía vial estatal señalado por su presunta responsabilidad en los hechos ocurridos en Asunción Nochixtlán en 2016, cuando un operativo derivó en la muerte de al menos siete personas.
De acuerdo con los testimonios, en videos y fotografías se observa que el exelemento disparó contra la población durante el operativo, e incluso se le escucha decir: “Ya le di al de rojo”, en referencia a una de las víctimas. El expolicía es acusado de homicidio por la muerte de tres personas: Yalid Jiménez, Anselmo Cruz y Óscar Cadenas.
El Comité de Víctimas, acompañado de la Coordinadora contra la Represión, así como organizaciones comunitarias y de comerciantes, exigió al juez que el acusado no enfrente el proceso en libertad y se le dicte prisión preventiva.
Denunciaron que en casos anteriores policías implicados en la masacre fueron liberados pese a las pruebas en su contra.
“Si este elemento es puesto en libertad, habrá una respuesta. Los culpables serán los jueces corruptos”, advirtieron durante el mitin.
Los familiares de las víctimas recordaron que la Fiscalía General de la República tardó más de cuatro años en ejecutar la orden de aprehensión contra el exuniformado, a pesar de que, afirman era localizado con facilidad en Oaxaca.
Los colectivos reiteraron que continuarán movilizándose hasta que se garantice justicia para las víctimas de Nochixtlán.
“Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos”, corearon los asistentes.
La audiencia, iniciada la mañana de este viernes, definirá la situación jurídica del expolicía detenido, mientras organizaciones sociales mantienen la advertencia de nuevas protestas en caso de que quede en libertad.



