#RedEsOaxaca

En el último reporte sobre los incendios forestales que afectan diversas regiones del estado, la titular de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca, Magdalena Coello confirmó el lamentable fallecimiento de tres personas en Santa María Peñoles, en el paraje conocido como El Manzanito.

La titular de la dependencia señaló que el incendio en esta zona se suscitó la tarde de ayer, entre las 14:00 y 15:00 horas, presuntamente originado por un horno de carbón. La familia afectada, al encontrarse cerca del lugar, intentó acercarse al punto del siniestro, pero fue sorprendida por el fuego. En el lugar perdieron la vida el padre y uno de sus hijos; otro de los menores fue trasladado de emergencia a un hospital, sin embargo, horas más tarde también falleció.

Las condiciones climáticas han complicado severamente las labores de contención, principalmente por los fuertes vientos que superan los 70 kilómetros por hora, con ráfagas mayores a los 50 km/h, lo que provoca una rápida y peligrosa propagación de las llamas.

Ante este panorama, las titular de la Coesfo exhortaron a la ciudadanía a no intervenir en el combate directo del fuego, y recalcaron la importancia de planear acciones organizadas para evitar más tragedias.

Actualmente, se reportan activos al menos ocho incendios forestales en el estado: Ozolotepec, Tezoatlán de Segura y Luna, Atitlán, Astata, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, cerro de Yautepec, Manzanito en Peñoles, y uno que ya ha sido controlado en Zapotitlán.

Brigadas de la Comisión Estatal Forestal (COESFO) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se encuentran desplegadas en estos puntos. En Tlaxiaco, tres brigadas —una de COESFO y dos de CONAFOR— permanecen en vigilancia; en Astata opera una brigada estatal; en Atitlán, dos de COESFO; y en Peñoles también se han movilizado equipos para dar seguimiento.

Según el último reporte, el incendio en Peñoles se encuentra contenido, y las brigadas están realizando recorridos de verificación para asegurar que esté completamente controlado y poder proceder a su liquidación.

Magdalena Coello exhortó a las personas evitar poner en riesgo su vida al acercarse a las zonas afectadas.