#RedEsOaxaca

Carlos Alberto Cuevas García y su madre Felisa García, originarios de Santa Catarina Juquila, Oaxaca, se encuentran atrapados en Israel desde el pasado 13 de junio, en medio del conflicto armado entre ese país e Irán. El viaje, organizado por la agencia “Asiana Viajes”, coincidió con el estallido de los bombardeos, por lo que madre e hijo permanecen refugiados en un hotel, sin posibilidad inmediata de salir, bajo constantes alertas antiaéreas y explosiones.

Según relató Enrique, hijo y hermano de los afectados, la única alternativa ofrecida por autoridades mexicanas es que ambos se desplacen por tierra hacia Jordania o Egipto para poder tomar un vuelo de regreso. Sin embargo, consideran que esa opción es poco viable por la distancia y el riesgo. Hasta el momento, la Embajada de México les ha informado que no puede intervenir directamente, lo que ha obligado a Carlos a buscar otras rutas de salida junto a más mexicanos varados en la zona.

La familia ha hecho un llamado urgente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al Gobierno de Oaxaca y a la Embajada para gestionar su evacuación. En total, 52 mexicanos se encuentran en situación similar, mientras el conflicto se recrudece con bombardeos, misiles y ataques a sedes gubernamentales en Israel e Irán. “Pedimos apoyo para que los saquen lo más pronto posible. Están atrapados entre el fuego cruzado”, expresó Enrique.