#RedEsOaxaca
Ariadna Mendoza
Oaxaca registra nueve casos confirmados de sarampión, aunque solo uno permanece activo en la zona de San Felipe, en la capital del estado, informó el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Efrén Emmanuel Jarquín.
El funcionario precisó que ya se estableció un cerco epidemiológico en esa área y se reforzó la vacunación para evitar más contagios.
Vacunas sí hay
Ante versiones sobre posible desabasto, aseguró que hay suficientes vacunas y son gratuitas. Explicó que el biológico se distribuye según el porcentaje de población que falta por cubrir y no para los más de 4 millones de habitantes en general.
Actualmente se aplican dos tipos de vacuna:
• Triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis)
• Doble viral (sarampión y rubéola)
La dosis regular se aplica a los 12 y 18 meses, con refuerzo a los 6 años. Además, por el brote, se está aplicando la “dosis cero” a bebés de 6 a 11 meses únicamente en zonas donde hay riesgo.
¿Quiénes deben vacunarse?
• Personas de 12 a 49 años que no tengan cartilla o no recuerden haberse vacunado, deben acudir a aplicarse la dosis.
• Mayores de 50 años solo deben vacunarse si estuvieron en contacto con un caso sospechoso o confirmado, y dentro de las primeras 72 horas.
Módulos activos en la capital
En Oaxaca de Juárez hay 10 módulos permanentes instalados en puntos como Plaza de la Danza, Alameda de León, El Llano, Central de Abasto y plazas comerciales como Macroplaza y Plaza Bella.
Además del sarampión, también se aplican vacunas contra influenza, COVID-19 y neumococo, ya que continúa la temporada invernal.
Las autoridades llamaron a la población a no dejar pasar la vacunación y acudir a los módulos para completar su esquema.



