#RedEsOaxaca

Se fortalecerán operativos y presencia institucional en regiones estratégicas, como Juchitán, la Costa y la capital del estado.

El estado de Oaxaca se mantiene entre las cinco entidades más seguras del país, de acuerdo con los indicadores más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), informó el secretario de Gobierno, Jesús Romero López.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario destacó que, aunque aún existen retos en la materia, las cifras reportadas en el primer trimestre de 2025 reflejan avances importantes en la estrategia de seguridad implementada por el actual gobierno.

Según los datos de la ENSU, la proporción de personas mayores de 18 años que experimentaron conflictos o enfrentamientos en áreas urbanas de Oaxaca pasó del 35.3% en el cuarto trimestre de 2024 al 27.5% en el primer trimestre de este año, lo que representa una reducción de 6.7 puntos porcentuales.

En cuanto a la percepción de inseguridad, el indicador bajó de 70.2% a 68.9% en el mismo periodo. Aunque la disminución es menor, Romero López señaló que estos resultados trazan una ruta clara que debe fortalecerse.

“Vamos muy bien en las cifras, pero hay que potenciar nuestros esfuerzos para que la percepción de seguridad llegue a todas las familias de Oaxaca”, expresó.

El titular de la Sego reconoció que hechos recientes han podido impactar la percepción ciudadana, sin embargo, reiteró que Oaxaca mantiene gobernabilidad, orden y paz social, a diferencia de otras entidades donde la violencia se ha normalizado.

Refuerzo en zonas clave del estado

Romero López anunció que se fortalecerán operativos y presencia institucional en regiones estratégicas, como Juchitán, la Costa y la capital del estado.

En Juchitán, detalló que ya concluyó la primera fase de presencia y control de seguridad pública, mientras que este martes comenzará el ordenamiento del transporte público, seguido de una tercera etapa centrada en la atención a las causas sociales del delito mediante brigadas coordinadas por el DIF estatal.

En la capital oaxaqueña, se activó el operativo denominado “Cazador”, que prioriza una política de cero tolerancia y persecución del delito.

Finalmente, Romero destacó que se trabaja de manera conjunta con los gobiernos municipales, especialmente en los 29 municipios con mayor incidencia delictiva. Subrayó la coordinación estrecha con el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raúl Chagoya, para mejorar la seguridad en la ciudad capital.

“No nos vamos a acostumbrar ni vamos a permitir que la violencia sistemática se instale en Oaxaca”, dijo el secretario.