#RedEsOaxaca

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Bienestar, concluyó la entrega de apoyos a las familias afectadas por el huracán Erick. De acuerdo con la titular de la dependencia, Ariadna Montiel Reyes, se beneficiaron 59 mil 519 familias en total, de las cuales 31 mil 767 pertenecen al estado de Oaxaca, es decir, más de la mitad de los apoyos se concentraron en esta entidad.

La inversión general para atender esta emergencia fue de 2 mil 28.6 millones de pesos, como parte del Programa de Emergencia Social o Natural. Los municipios oaxaqueños beneficiados se localizan principalmente en la región de la Costa y el Istmo, zonas que resultaron severamente afectadas por lluvias, inundaciones y daños estructurales en viviendas, locales comerciales y unidades productivas

Entre los municipios atendidos se encuentran Juchitán de Zaragoza, Mártires de Tacubaya, San José Estancia Grande, San Juan Bautista Lo de Soto, Santa María Cortijo, Santa María Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec, Santiago Llano Grande, Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Tapextla, Santiago Tetepec, Santo Domingo Armenta y Villa de Tututepec.

Los apoyos entregados incluyeron 8 mil pesos para limpieza de vivienda, entre 10 mil y 40 mil pesos para reparación de viviendas según el nivel de daño, 30 mil pesos para locales comerciales, 7 mil 500 pesos para productores agrícolas como parte del Programa Producción para el Bienestar y entre 5 mil y 20 mil pesos para productores ganaderos, dependiendo del tipo de ganado.

Además de Oaxaca, también fueron beneficiadas familias en seis municipios del estado de Guerrero, entre ellos Ometepec, Igualapa y Cuajinicuilapa, donde también se reportaron afectaciones similares por el paso del fenómeno natural