#RedesOaxaca
Oaxaca de Juárez, Oax..– El coordinador estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Manuel Maza Sánchez, informó que Oaxaca continuará registrando lluvias durante toda la semana debido al tránsito de varias ondas tropicales sobre el territorio nacional, además de que a partir de este lunes se reactivará el fenómeno de mar de fondo en las costas del estado.
El funcionario explicó que actualmente se vigila un tren de ondas tropicales que atraviesa el océano Atlántico y que algunas de ellas podrían intensificarse en los próximos días, generando precipitaciones principalmente en el Istmo de Tehuantepec, la Costa, Sierra Sur, Mixteca y Valles Centrales.
Maza Sánchez señaló que, aunque existen dos zonas de baja presión al suroeste de Baja California con una probabilidad de desarrollo ciclónico del 20 por ciento, estos sistemas no representan riesgo para Oaxaca en este momento.
Asimismo, destacó que las lluvias registradas durante el último mes han permitido una recuperación importante en los niveles de almacenamiento de las presas del estado, particularmente la presa Benito Juárez, ubicada en el Istmo de Tehuantepec, que alcanzó el 63.74 por ciento de su capacidad.
Por otra parte, el titular de Protección Civil emitió un llamado a las autoridades municipales, prestadores de servicios turísticos y población de la franja costera para extremar precauciones ante el ingreso de un nuevo evento de mar de fondo.
Detalló que a partir de las 18:00 horas de este lunes se esperan oleajes de hasta tres metros de altura a lo largo de la costa oaxaqueña, desde la zona del Istmo de Tehuantepec hasta San Mateo del Mar.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a mantenerse atenta a los boletines meteorológicos oficiales y seguir las recomendaciones preventivas para evitar riesgos derivados de las condiciones climáticas.



