#RedEsOaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.— Oaxaca enfrenta una problemática ambiental histórica derivada del manejo inadecuado de residuos sólidos, con al menos 140 tiraderos a cielo abierto identificados en el estado, de los cuales 15 ya cuentan con medidas correctivas y más de 300 tiraderos clandestinos han sido detectados y atendidos, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, Dra. Karime Unda Harp.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, la funcionaria reconoció que al inicio de la actual administración se heredó una crisis ambiental severa, marcada por la falta de coordinación municipal, altos costos de traslado de basura fuera del estado y ausencia de infraestructura adecuada para su disposición final.

Ante este escenario, destacó la implementación del CIRRSU, una iniciativa impulsada por el gobernador del estado Salomón Jara Cruz , que actualmente opera bajo la Norma Oficial Mexicana 083, garantizando una disposición final ambientalmente adecuada.

Unda Harp explicó que, a través del CIRRSU, ya se cuenta con una celda de disposición final y una estación de transferencia, lo que permite a los municipios reducir de manera significativa los costos de manejo de basura. Actualmente, ocho municipios ya forman parte del sistema, recibiendo alrededor de 700 toneladas de residuos, lo que representa el 86 por ciento de los residuos generados en la zona metropolitana, y el 22 por ciento del total estatal, tratados de manera adecuada.

Asimismo, informó que en la zona metropolitana existen 12 tiraderos identificados, equivalentes al 35 por ciento de esta región, los cuales se encuentran en proceso de saneamiento para su conversión en rellenos sanitarios.

Como parte de la estrategia a largo plazo, la secretaria destacó el impulso a plantas intermunicipales, un modelo de gobernanza territorial que busca garantizar la continuidad de las acciones ambientales más allá de los cambios de administración. Este proyecto cuenta con el respaldo de la Agencia Francesa de Desarrollo, que ha destinado inversión para su consolidación.

Finalmente, señaló que la meta estatal es que 68 municipios de Oaxaca cuenten con un manejo adecuado de residuos sólidos, mediante la coordinación entre dependencias estatales, municipios —incluidos los de usos y costumbres— y organismos técnicos, con el objetivo de revertir décadas de rezago ambiental y recuperar las condiciones del territorio.