#RedEsOaxaca
La Coordinación Estatal de Protección Civil, encabezada por Manuel Maza Sánchez, informó que el estado continuará bajo la influencia de lluvias intensas ante la probable formación de un nuevo ciclón tropical en el Golfo de Tehuantepec, que podría convertirse en huracán en los próximos siete días.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos le asigna un 60% de probabilidad de desarrollo, por lo que se advierte que su influencia podría intensificar las lluvias en todo el estado durante la próxima semana. La combinación de este sistema con la vaguada monzónica, la onda tropical 36 y la aproximación de un frente frío, genera un escenario de lluvias fuertes y persistentes.
Las regiones más vulnerables son la Sierra Sur, Costa e Istmo de Tehuantepec, donde se prevén acumulados de entre 75 y 150 mm en los próximos cinco días. “El suelo ya saturado aumenta el riesgo de derrumbes, flujos de lodo, inundaciones y daños en carreteras y arroyos cercanos a comunidades” señaló el funcionario.
Protección Civil alerta que los ríos y arroyos responderán rápidamente a las lluvias y recomienda extremar precauciones, especialmente en zonas de ladera e inundables, para evitar accidentes o tragedias.
Este fenómeno se suma a los efectos recientes del huracán Prisila, que dejó lluvias en varias zonas del estado antes de continuar hacia Baja California. Ahora, la atención está puesta en el nuevo ciclón tropical que podría traer una semana de lluvias intensas y riesgos significativos para la población.



