#RedEsOaxaca

Estudiantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca bloquearon esta mañana el crucero del estadio de béisbol “Eduardo Vasconcelos” para exigir que autoridades educativas atiendan presuntas irregularidades en el proceso de admisión a las escuelas normales 2025.

Los inconformes señalaron que durante la aplicación del examen, el pasado 5 de julio, y en la publicación de resultados, se registraron inconsistencias que —aseguran— vulneran la transparencia y equidad del proceso.

Entre los señalamientos, mencionaron la desaparición de 24 cuadernillos en la Normal Experimental de Tecoscolula, aspirantes que presentaron el examen pero no aparecen en las listas oficiales, así como diferencias inusuales en los porcentajes de aprobación.

Demandaron la presencia del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Emilio Montero Pérez; del titular de la Unidad de Educación Normal y Formadores de Docentes, Virgilio de León Herrera; y de representantes de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, encargada de la aplicación del examen.

Los estudiantes aseguraron que su protesta no pretende afectar a la ciudadanía, sino exigir un proceso de admisión transparente y el respeto a las matrículas establecidas para cada licenciatura en las normales del estado.