#RedEsOaxaca

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), Érika Rodríguez Rodríguez, aseguró que su principal reto será acabar con la corrupción y garantizar que jueces y magistrados no “vendan la justicia al mejor postor”.

En entrevista, la magistrada pidió el apoyo de la ciudadanía y de los medios de comunicación para denunciar irregularidades dentro del Poder Judicial: “Les pido el apoyo para que podamos lograr limpiar nuestro tribunal, si es que así es necesario”, expresó.

Rodríguez también se pronunció por construir un tribunal más cercano al pueblo y con atención prioritaria a mujeres, pueblos indígenas y sectores vulnerables, donde las resoluciones se apeguen estrictamente a derecho.

Respecto a la austeridad, recordó que Oaxaca ya redujo el número de magistrados de 28 a 15, lo que ha significado un ahorro importante. No obstante, aclaró que los salarios no dependen del TSJ, sino de otras instancias.
Sobre la equidad de género, destacó que actualmente más mujeres ocupan espacios de decisión dentro del pleno, lo que, dijo, representa un avance para la paridad en el Poder Judicial.

En contraste, se deslindó de temas políticos como la revocación de mandato, al subrayar que el tribunal no puede fijar una postura institucional sobre asuntos que no son de su competencia.

En este sentido, la presidenta del TSJ aseguró que su gestión buscará recuperar la confianza ciudadana y enfrentar de frente los cuestionamientos sobre corrupción y opacidad en la justicia de Oaxaca.