#RedEsOaxaca
Mientras la capital oaxaqueña reporta una disminución en la mayoría de los delitos de alto impacto, el narcomenudeo y el robo de vehículos muestran un repunte que preocupa a autoridades del Ayuntamiento.
El secretario de Seguridad Vecinal, Claudio de Jesús Pérez y Pérez, informó que delitos como la extorsión (-43.7%), el robo a transeúnte (-70.8%) y la violencia familiar (-31.7%) han presentado una notable reducción en lo que va del año. Sin embargo, el narcomenudeo creció un 61.8%, lo que lo coloca como la principal preocupación de las autoridades en la capital.
En total, julio cerró con 414 delitos, 98 menos que en junio, acercándose a los niveles más bajos desde 2018.
Si la tendencia continúa, el 2025 podría convertirse en el año con menor incidencia delictiva en los últimos siete años.
El presidente municipal, Ray Chagoya, reconoció que el repunte en narcomenudeo y robo de vehículos obliga a redoblar esfuerzos. “No podemos bajar la guardia”, dijo, aunque insistió en que Oaxaca de Juárez avanza en la construcción de un entorno más seguro.
El jefe de seguridad señaló que, aunque las cifras reflejan avances, el crecimiento del narcomenudeo implica un reto mayor, pues no solo impacta en la percepción ciudadana, sino que está vinculado a otros delitos como el robo y la violencia.



