#RedEsOaxaca

Al menos 57 municipios de Oaxaca solicitaron ser incluidos en la declaratoria de emergencia por las recientes lluvias, pero muchos lo hicieron sin presentar evidencia de daños, denunció el director de Protección Civil estatal, Manuel Maza Sánchez.

“Mandaron un oficio por mandarlo, sin fotos, sin georreferencias, sin nada. No se trata de una piñata”, expuso el funcionario, al destacar que algunas autoridades municipales buscaron acceder a recursos sin comprobar afectaciones reales.

La validación de los daños está en manos de Conagua y Cenapred, quienes analizan trayectorias del fenómeno, niveles de lluvia, vientos y deslizamientos.

Maza confirmó que, hasta ahora, solo siete municipios en la Sierra Sur han sido verificados por deslizamientos de laderas, no por inundaciones ni lluvias extremas.

La falta de electricidad e internet en algunos puntos complicó el envío de pruebas, por lo que el gobierno estatal pidió una prórroga. Sin embargo, el titular de Protección Civil dijo: “Hay algunos municipios que no tienen ninguna afectación pero están incluidos en la solicitud” finalizó.