#RedEsOaxaca
Tapetes monumentales, comparsas, conciertos, verbena popular y recorridos entre campos de cempasúchil formarán parte de las más de 140 actividades que se realizarán en la capital y municipios conurbados para celebrar el Día de Muertos 2025.
La secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco anunció que la programación arranca el 26 de octubre y se extenderá hasta el 3 de noviembre, con el propósito de mantener viva una de las tradiciones más queridas por los oaxaqueños.

Entre lo más esperado destaca un tapete de arena de 250 metros cuadrados en el Barrio Mágico de Jalatlaco, elaborado por artistas locales, así como el concurso de fachadas en el Centro Histórico, que llenará de color las calles de la Verde Antequera.
También se pondrá en marcha la ruta “Flores que guían el alma”, una experiencia para visitar los campos de cempasúchil en Santa Cruz Xoxocotlán y San Antonino Castillo Velasco, además de talleres de pan de muerto y la zona arqueológica iluminada de #Mitla. Los recorridos saldrán del Llano con un costo aproximado de 300 pesos.
El 29 de octubre, la ciudad se llenará de música y tradición con la gran comparsa que partirá desde la Fuente de las Ocho Regiones hacia la Alameda de León, con alegrijes iluminados, marmotas, chinas oaxaqueñas y diablos de Juxtlahuaca.
Un día después, el 30 de octubre, el zócalo capitalino será sede de la Verbena Xandú, donde se repartirán de manera gratuita chocolate, atole y pan de muerto a partir de las 6 de la tarde.
La fiesta continuará el 31 de octubre con la Gran Comparsa de Día de Muertos, integrada por más de mil personas caracterizadas, y cerrará con tres conciertos gratuitos:
• 31 de octubre, en la Alameda de León,
• 1 de noviembre, en el barrio de Xochimilco
• 2 de noviembre, en San Pablo Villa de Mitla.
Además, del 1 al 2 de noviembre, municipios del Valle de Etla celebrarán sus tradicionales muerteadas, donde la música, el humor y los disfraces acompañarán a los vivos para recordar a quienes ya partieron.
La secretaria de turismo dijo que en el marco de estas fechas se espera el arribo de más de 89 mil turistas nacionales y del extranjero, lo que representará una derrama económica importante para las y los oaxaqueños.
Finalmente expuso que la cartelera de todas las actividades estará disponible en las páginas del gobierno del estado, las cuales el 97% de ellas son gratuitas.




