#RedesOaxaca
Por Pedro Parola
Oaxaca de Juárez, Oax.– Tras varios días de paro y suspensión total de actividades en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la Secretaría de Gobierno (Sego) intervino para buscar una salida al conflicto con el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO), ante la evidente incapacidad del rector, Cristian Eder Carreño, para destrabar la situación que mantiene cerrada Ciudad Universitaria.

Este lunes, el rector ingresó finalmente a las instalaciones de la UABJO acompañado por una representante de la Sego, con el objetivo de iniciar un diálogo con los manifestantes que mantienen tomadas las instalaciones desde hace varios días, en demanda de atención a sus peticiones laborales.
Aunque en días anteriores Carreño había intentado llegar con un grupo de catedráticos y estudiantes para exigir la liberación de Ciudad Universitaria, el acceso le fue negado por los sindicalizados. En esta ocasión, su entrada fue permitida únicamente para dialogar, sin que ello signifique la apertura del campus.
El representante sindical, Enrique García García, aclaró que el ingreso del rector y de la Sego no implica el levantamiento del paro, ya que esperarán resultados concretos y una respuesta inmediata a sus demandas.
Mientras tanto, las actividades académicas y administrativas continúan suspendidas, y Ciudad Universitaria sigue tomada, reflejo de la profunda crisis institucional que enfrenta la máxima casa de estudios, donde los conflictos sindicales, la pugna de grupos y la presencia de porros han deteriorado la vida universitaria y frenado su desarrollo.
La Sego mantiene presencia en el lugar como mediadora del diálogo, en un intento por restablecer las actividades y poner fin a una crisis que, una vez más, exhibe el estado de descomposición interna en el que se encuentra la UABJO.



