#RedEsOaxaca
Ariadna Mendoza
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la identificación de cinco de los diez trabajadores mineros secuestrados el pasado 23 de enero en Concordia, Sinaloa, cuyos cuerpos fueron localizados en una fosa clandestina en la comunidad de El Verde.
Las víctimas identificadas son Antonio de la O Valdez, José Antonio Jiménez, José Ángel Hernández Vélez, Ignacio Aurelio Salazar Flores y José Manuel Castañeda Hernández. Sus restos serán entregados a familiares en los estados de Zacatecas, Chihuahua, Sonora y Guerrero.
En el lugar fueron hallados otros cinco cuerpos que aún no han sido identificados. Entre las personas privadas de la libertad se encontraba el oaxaqueño Pablo Osorio Sánchez, ingeniero civil de 26 años originario de Tlaxiaco, Oaxaca, cuyo paradero sigue sin esclarecerse y cuyo nombre no aparece en la lista oficial de la FGR.
Pablo realizaba su residencia profesional en la empresa Cicar S. A. de C. V. y trabajaba como supervisor de túneles para la minera Vizsla Silver Corp. Su familia lleva 18 días sin información sobre su situación.
Sobre el caso, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, informó que el secuestro fue cometido por integrantes de “Los Chapitos”, quienes habrían confundido a los trabajadores con miembros de un grupo criminal rival. Detalló que no existían denuncias previas por extorsión contra la empresa.
La FGR mantiene abiertas las investigaciones y continúa la identificación de los cuerpos restantes para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.



