#RedEsOaxaca

Oaxaca vive un momento inédito en materia de gobernabilidad y paz social. La reducción de bloqueos, la disminución de conflictos municipales, la celebración de elecciones sin violencia y la firma de convenios agrarios históricos, son algunos de los avances alcanzados durante la administración del gobernador Salomón Jara Cruz. Así lo informó el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, al rendir un balance de resultados en seguridad y gobernabilidad.

Gobernabilidad con resultados medibles

Romero recordó que al inicio de la actual gestión se pusieron en marcha dos programas estratégicos: el Programa de Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca y el Programa de Fortalecimiento de la Seguridad Pública, ambos con planeación clara y resultados cuantificables.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (INEGI), Oaxaca registró en 2022 un total de 781 bloqueos. Con la política de diálogo implementada por el gobierno estatal, se logró una reducción del 37% en 2023 y un 11.2% en 2024. En el caso de las tomas de casetas, la baja fue del 70%.

Paz territorial y convenios agrarios

Con la instalación de la Mesa de Seguridad e Inteligencia Agraria, se han firmado 43 convenios de paz, lo que representa un crecimiento del 2,050% respecto a administraciones anteriores. Estos acuerdos han devuelto estabilidad a comunidades en disputa y consolidan la paz territorial.

Reducción de conflictos municipales

En comparación con sexenios anteriores, los palacios municipales tomados han disminuido drásticamente:
• Gabino Cué: 58.
• Alejandro Murat: 10 permanentes.
• Actual administración: solo dos casos, en proceso de mediación.

Asimismo, la figura de los comisionados municipales, considerada un lastre del pasado, se redujo a 11 en lo que va del sexenio, frente a los 47 registrados entre 2011 y 2014, y los 44 del sexenio anterior. En seis municipios ya están en marcha procesos de elección para restituir autoridades comunitarias.

Casos emblemáticos como San Juan Bautista Guelache y San Antonio de la Cal, que acumularon más de una década sin autoridades electas, han recuperado la normalidad institucional.

Procesos electorales en paz

Desde 2022 se han realizado 418 elecciones por sistemas normativos y los comicios federales, estatales y municipales de 2024, junto con 218 elecciones comunitarias, transcurrieron en paz, sin que se registrara ninguna elección extraordinaria.

Actualmente, solo tres municipios enfrentan retos para renovar autoridades: Quiegolani, Itunyoso y Xiacui.

En materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, el balance es positivo: se heredaron 82 sanciones, pero gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de las Mujeres y el INE, la incidencia se redujo en un 12.19%, y hasta ahora no se ha emitido ninguna sanción contra la actual administración.

Obras estratégicas y gestión ambiental

El secretario resaltó también la resolución de conflictos que mantenían detenidas las obras estratégicas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

• Con 46 mesas de diálogo, se destrabaron puntos críticos del Corredor Interoceánico (rompeolas, polo de desarrollo en Mixtequilla y Puente Madera).

• Con 88 mesas adicionales, se liberó el último tramo del tren interoceánico en San Juan Guichicovi.

• Se resolvieron bloqueos históricos en San Vicente Coatlán y Llano Crucero, Santo Domingo Tepuxtepec, lo que permitió la reanudación de las autopistas Mitla–Tehuantepec y Barranca Larga–Ventanilla.

En el ámbito ambiental, se implementó un sistema de gestión de residuos sólidos en San Pedro Totolapan y en el centro de transferencia de Santa Cruz Xoxocotlán, tras 113 mesas de diálogo y 35 asambleas ciudadanas, evitando que los desechos siguieran contaminando el río Atoyac.

Jesús Romero López agradeció al gobernador Salomón Jara y a las instituciones que integran la Mesa de Seguridad por el respaldo permanente en la consolidación de una política de gobernabilidad y cultura de paz en Oaxaca.

“Estos avances representan hitos fundamentales en la construcción de paz social y estabilidad para Oaxaca”, afirmó