#RedesOaxaca
Oaxaca, Oax.– El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, aseguró que la región de la Costa se ha convertido en una prioridad para la administración del gobernador Salomón Jara Cruz, por lo que se fortalecerá la estrategia de seguridad mediante una mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno, el Poder Judicial y los municipios.
Durante un encuentro de trabajo encabezado por autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial, Romero López señaló que la Mesa Estatal de Seguridad mantiene especial atención en esta región debido a la incidencia de delitos como robo a casa habitación, robo con violencia, robo de vehículos, robo al transporte, lesiones, violencia familiar y, principalmente, el homicidio, al que calificó como el delito más complejo.
El funcionario explicó que la estrategia contempla cuatro ejes fundamentales: el fortalecimiento de las policías municipales, una mayor coordinación entre instituciones federales, estatales y municipales, el uso de labores de inteligencia para prevenir delitos y recuperar el control territorial en las zonas con mayor incidencia delictiva.
Además, destacó que el Gobierno del Estado no solo busca contener la violencia mediante operativos de seguridad, sino también atender las causas que la originan. En ese sentido, informó que se trabajará en los principales polígonos de incidencia delictiva para evitar que jóvenes y familias sean reclutados por actividades ilícitas, impulsando alternativas productivas y de desarrollo social.
Romero López también resaltó la participación del Poder Judicial en esta estrategia, al señalar que acercar a jueces y autoridades de justicia al territorio permitirá mejorar el acceso de la población a la procuración e impartición de justicia, además de fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones.
Finalmente, afirmó que el trabajo conjunto entre las dependencias estatales y municipales permitirá consolidar la gobernabilidad y brindar mejores condiciones de seguridad para las familias de la región de la Costa.



