#RedEsOaxaca
La polémica se desató luego de que la marca internacional Adidas lanzara al mercado unos huaraches denominados “Oaxaca Slip On”, presuntamente inspirados en el calzado tradicional de la comunidad de Yalalag, en la Sierra Norte de Oaxaca, sin autorización de los creadores originales.

El gobernador Salomón Jara Cruz anunció que, en conjunto con representantes de la comunidad yalalteca, interpondrán acciones legales contra la empresa por lo que califican como un uso indebido y con fines comerciales del patrimonio cultural oaxaqueño.
“Las empresas transnacionales no pueden lucrar con el acervo cultural de nuestros pueblos. Defenderemos los derechos colectivos y la herencia ancestral de nuestras comunidades”, declaró el mandatario estatal.
La denuncia busca que Adidas reconozca la autoría colectiva de la comunidad y detenga la comercialización del calzado hasta llegar a un acuerdo que respete los derechos culturales de los pueblos originarios.
Organizaciones defensoras del patrimonio cultural en Oaxaca respaldaron la iniciativa y exigieron que se sienten precedentes para evitar que marcas internacionales continúen explotando diseños y tradiciones indígenas sin autorización ni beneficio para sus verdaderos creadores.




