#RedEsOaxaca

Violencia en Juchitán obliga a suspender clases y transporte

La jornada de ayer lunes se vio marcada por una serie de hechos violentos en Juchitán, entre ellos la quema de tiendas de conveniencia, como reacción a recientes detenciones vinculadas al crimen organizado. Como medida preventiva, las autoridades educativas suspendieron clases en la zona, mientras el Gobierno estatal anunció el reforzamiento de la seguridad y aseguró que el Estado no cederá ante actos de intimidación.

La suspensión de actividades escolares fue confirmada por el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, quien explicó que la medida se tomó debido a la suspensión del servicio de transporte público, lo que afecta directamente la movilidad de estudiantes y maestros.

“Sabemos que de manera natural los maestros se trasladan y los mismos alumnos en los mismos transportes. Se tomó la decisión de suspender la actividad escolar por el día de hoy, precisamente por la movilidad del transporte”, declaró. Añadió que la suspensión se comunicó desde la medianoche mediante canales internos de comunicación entre docentes, y fue reiterada por la delegación regional de Juchitán a las 7:00 horas.

Aunque el comunicado oficial se centró en el municipio de Juchitán, Montero reconoció que la afectación puede extenderse a otras localidades como Santa María Xadani, Matías Romero, El Espinal e Ixtepec, ya que muchos docentes residen en Juchitán y se trasladan diariamente a sus centros escolares en esos municipios.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, atribuyó los hechos de violencia a una “reacción virulenta” de una célula delictiva desmantelada en el marco del Operativo Sable, con el cual, según afirmó, se han logrado más de 56 detenciones. Entre los detenidos, según fuentes extraoficiales, se encontrarían familiares directos de un presunto jefe criminal identificado como el Comandante Cromo, lo que habría detonado los ataques de represalia, incluyendo la quema de tiendas Oxxo.

“Lo que ocurrió en Juchitán deriva de una reacción… de una célula delictiva que se configuró en el marco del tránsito migratorio, y que permitió financiar logísticamente a un grupo hoy desmantelado”, afirmó el funcionario. “Por ningún motivo va a someter a las instituciones del Estado”, subrayó.

Romero López informó que ya se desplegaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Secretaría de Marina y Policía Estatal para garantizar la seguridad y restablecer el orden. Asimismo, señaló que aunque algunas empresas decidieron suspender actividades, estas deberán reactivarse de inmediato.

“No hay quien pueda vencer el interés y la intención de que haya paz social en Juchitán”, concluyó el secretario, al tiempo que adelantó que se están ejecutando acciones operativas cuya naturaleza se mantiene en sigilo por razones estratégicas.

Las clases en Juchitán podrían reanudarse este miércoles, dependiendo de las condiciones de movilidad y seguridad, informaron autoridades educativas.