#RedEsOaxaca

Clarisit Reyes Peláez, propietaria y socia fundadora del Colegio Atonalzin, denunció que enfrenta un proceso penal por el delito de despojo en el que, asegura, existen irregularidades y presunto tráfico de influencias por parte del vicefiscal regional de Valles Centrales, Samuel Jiménez Acevedo.

De acuerdo con su testimonio, la audiencia de imputación está programada para este jueves 4 de septiembre. La docente sostiene que el caso deriva de un conflicto civil relacionado con el incumplimiento en el pago de rentas y violaciones a un contrato de arrendamiento, el cual, afirma, la Fiscalía busca trasladar al ámbito penal.

Reyes Peláez relató que el 9 de mayo de este año fue notificada de una demanda mercantil por embargo de propiedades y, ese mismo día, de su despido del plantel educativo en el que laboró por más de dos décadas. En paralelo, denunció que fue objeto del robo de pertenencias, presuntamente con la participación de familiares y personal del colegio.

La fundadora del Atonalzin aseguró que a partir de ese momento se iniciaron en su contra diversas carpetas de investigación por violencia familiar, robo de vehículo y despojo, acusaciones que considera infundadas. “Yo no he despojado a nadie, por el contrario, han intentado despojarme de mis propiedades”, señaló.

Actualmente, su esposo también enfrenta procesos judiciales relacionados con estos hechos y cuenta con la suspensión de un amparo para evitar su detención.

La denunciante advirtió que teme que durante la audiencia se le imponga prisión preventiva, medida que —dijo— pondría en riesgo su salud debido a que cursa un embarazo de alto riesgo. En ese sentido, responsabilizó públicamente a su hermano, Ilías Reyes Peláez; a su madre, Eva Peláez Márquez, y al vicefiscal Jiménez Acevedo de cualquier eventualidad que pudiera atentar contra su integridad.

Finalmente, solicitó la intervención de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Erika Rodríguez Rodríguez, así como el acompañamiento de colectivos de mujeres y organismos de derechos humanos.