#RedEsOaxaca

La tarde de este martes, intensas lluvias y tormentas eléctricas se registran en gran parte del territorio nacional, de acuerdo con imágenes satelitales de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El monitoreo del satélite GOES-19 muestra que los estados del sur, centro y occidente del país concentran la mayor actividad de nubosidad y descargas eléctricas, lo que podría derivar en lluvias torrenciales, encharcamientos, deslaves y caídas de árboles, principalmente en zonas montañosas.

En el caso de Oaxaca, la onda tropical No. 30, ubicada sobre la península de Yucatán y avanzando hacia el oeste, así como la probable formación de un ciclón tropical frente a las costas del Pacífico sur, mantendrán influencia indirecta en la entidad, con lluvias de intensidad variable y tormentas vespertinas más fuertes en regiones montañosas.

Además, el frente frío No. 1 de la temporada se mantiene estacionario sobre el noreste del país, aunque por el momento no genera efectos en territorio oaxaqueño.

Las autoridades de Protección Civil alertaron que las precipitaciones previstas podrían provocar aumento en los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones repentinas, caída de árboles y deslaves en caminos de la sierra. Ante ello, exhortaron a la población a extremar precauciones, atender las recomendaciones oficiales y mantenerse informada del pronóstico del tiempo.