#RedEsOaxaca

La construcción de una presa para captar agua pluvial en Santa Catarina Minas, Oaxaca, fue clausurada por irregularidades ambientales, luego de confirmarse que las obras se realizaban sin permisos y con afectaciones directas al entorno natural.

La intervención ocurrió en el paraje “Los Copales del Cerro Viejo”, donde autoridades ambientales detectaron trabajos que ya habían impactado 4 mil 437 metros cuadrados de superficie, generando un riesgo de desequilibrio ecológico.

De acuerdo con la inspección, realizada tras una denuncia ciudadana, se abrió una brecha de acceso de casi 800 metros que implicó el desmonte de vegetación natural, además de la construcción y operación de una presa de captación de agua pluvial, todo ello sin contar con autorización de impacto ambiental.

Ante estas anomalías, se ordenó la clausura total temporal del proyecto y se inició un procedimiento administrativo para deslindar responsabilidades, ya que este tipo de obras requieren evaluación previa para evitar daños ambientales.