#RedesOaxaca
* Se afirmó que la entidad vive una etapa de saneamiento financiero bajo el liderazgo del Gobernador Salomón Jara Cruz
*San Raymundo Jalpan, Oax., a 23 de junio de 2026.-* Durante la Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, la legisladora Sandra Daniela Taurino Jiménez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, destacó el histórico esfuerzo de saneamiento financiero y la disciplina presupuestal con la que se conduce la actual administración estatal encabezada por el Gobernador Salomón Jara Cruz. Subrayó que la entidad transita por una etapa distinta en la que el desarrollo ya no depende de la contratación de más deuda, sino de una gestión responsable y con visión de largo plazo que prioriza el bienestar de la ciudadanía.
La congresista detalló con cifras oficiales que al inicio de la gestión actual se recibió una deuda pública y adeudos acumulados por un total de 35 mil 417 millones de pesos. Sin embargo, al corte del 31 de mayo de 2026, dicho saldo se redujo de manera significativa a 25 mil 565 millones de pesos. Detalló que se han pagado más de 16 mil millones de pesos entre la deuda formal y los compromisos heredados por administraciones pasadas, lo que demuestra claramente que el estado no se ha endeudado más y, por el contrario, está pagando lo que otros dejaron.

Taurino Jiménez precisó que en lo que va del periodo gubernamental, se han destinado más de 7 mil 693 millones de pesos exclusivamente al servicio de la deuda, cubriendo de manera responsable los rubros de capital, intereses y gastos financieros; no obstante, enfatizó que este riguroso orden financiero no ha detenido la marcha ni el crecimiento de la entidad.
Al respecto, manifestó que cuando un gobierno incrementa la inversión pública, amplía programas sociales, fortalece la infraestructura, mejora carreteras, construye escuelas y atiende necesidades históricas sin contratar nueva deuda, se está frente a un auténtico ejercicio de responsabilidad pública.
En ese sentido, expuso que la inversión pública autorizada para el periodo 2023-2026 asciende a más de 34 mil 595 millones de pesos, los cuales se encuentran distribuidos de forma equitativa en 11 mil 20 proyectos en beneficio directo de los 570 municipios de la entidad, logrando que el desarrollo llegue a todas las regiones del estado.
Respecto a la distribución estratégica de estos recursos públicos, la representante popular detalló que se trata de inversión real, tangible y visible. Precisó que se han destinado más de 4 mil millones de pesos para carreteras, caminos y puentes, así como más de 3 mil millones de pesos para los rubros de educación e investigación. Asimismo, informó sobre el ejercicio de más de mil millones de pesos en cada uno de los rubros de vivienda, agua potable e infraestructura en salud.
La legisladora puntualizó que a la par del desendeudamiento y la obra pública, la capacidad de generación de ingresos propios del estado ha crecido significativamente, lo que se traduce en una mayor fortaleza financiera y una mejor recaudación. Reiteró que los resultados están a la vista y refrendó su reconocimiento a la política de honestidad y eficiencia presupuestal del Ejecutivo, concluyendo que sí es posible gobernar con disciplina y responder a las necesidades del pueblo sin hipotecar el futuro de las próximas generaciones.



