#RedesOaxaca
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de octubre de 2025.- El coordinador estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, informó que durante esta semana se espera el ingreso de dos frentes fríos que afectarán gran parte del territorio oaxaqueño, provocando un notorio descenso de temperatura, principalmente en las regiones Mixteca, Sierra Juárez y Sierra Sur, donde los termómetros podrían registrar hasta 5 grados Celsius.
En conferencia de prensa, Maza Sánchez explicó que el primer frente frío comenzará a sentirse a partir del miércoles, acompañado de una masa de aire polar que dejará temperaturas frías y generará el primer evento de “NORTE” fuerte en el oriente del Istmo y Golfo de Tehuantepec.
“Una masa de aire frío comenzará a invadir el estado a partir del miércoles; dejará bajas temperaturas y un evento de ‘NORTE’ fuerte que puede alcanzar el jueves los 100 km/h en el tramo La Venta–La Ventosa”, precisó el funcionario.
El titular de la CEPCO señaló que este fenómeno también impulsará al ciclón tropical Melisa hacia el Atlántico, después de su paso por Cuba, Jamaica y Haití, mientras que en Oaxaca podría ocasionar lluvias ligeras durante el fin de semana en la Cuenca del Papaloapan y partes de la Sierra Norte.
Asimismo, adelantó que el segundo frente frío ingresará al estado en los próximos días, reforzando las condiciones de clima invernal y provocando que, durante el fin de semana de Día de Muertos, se perciba una sensación de frío intenso en las zonas serranas.
“Es muy probable que para el fin de semana de festejo de Día de Muertos se perciba una sensación de frío, pero muy frío, en la Mixteca, Sierra Juárez y Sierra Sur”, destacó.
Maza Sánchez recomendó a la población abrigarse adecuadamente, proteger a niñas, niños y personas mayores, y mantenerse atentos a los avisos meteorológicos oficiales, ya que la temporada invernal se prevé más fría de lo habitual debido a la transición del fenómeno de El Niño a La Niña.
Finalmente, el coordinador reiteró el llamado a las autoridades municipales a reforzar las medidas preventivas y habilitar refugios temporales en las zonas de mayor altitud para atender posibles emergencias relacionadas con las bajas temperaturas.



