#RedesOaxaca

Integrantes del nivel de Secundarias Técnicas de la Sección 22 iniciaron bloqueos en Amapolas, Héroes de Chapultepec y Porfirio Díaz, frente a la gasolinera Fonapas, para exigir el pago de más de 8 mil horas de trabajo pendientes, que corresponden a 817 expedientes entregados desde abril.

Rafael Vázquez Cortés, titular de la Secretaría de Trabajo y Conflictos del nivel, señaló que el IEEPO reconoce la deuda, pero tanto el gobierno estatal como el federal se disputan la responsabilidad de los recursos, generando retrasos que afectan la operación de 305 escuelas de secundarias técnicas.

Los docentes denunciaron que muchos planteles funcionan con un número reducido de maestros, en algunos casos solo tres, lo que dificulta cubrir toda la malla curricular y pone en riesgo la atención a los alumnos. Además, exigen la reposición de vacaciones pendientes y recursos humanos suficientes para atender a la comunidad estudiantil.

A pesar de que el acuerdo de la mesa tripartita del 18 de junio establecía que los pagos se resolverían a más tardar el 31 de julio, hasta ahora solo se han cubierto 358 expedientes, por lo que los docentes advierten que continuarán con movilizaciones hasta que se cumpla con la totalidad del pago.