#RedEsOaxaca
Tras permanecer prófugo durante varios años, este jueves fue detenido y presentado ante un juez federal el policía vial José Luis Lazo Sánchez, señalado como responsable material directo del asesinato de tres personas durante el operativo del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, donde murieron al menos ocho civiles y decenas resultaron heridos.
De acuerdo con el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (COVIC), Lazo Sánchez compareció hoy a las 10:00 horas en el Centro de Justicia Penal Federal, luego de que se le ejecutara la orden de aprehensión girada en su contra por homicidio. El agente aparece en un video difundido semanas después de la masacre, disparando desde un puente contra la población.
Las víctimas y sus familiares denunciaron que durante años el policía contó con protección de funcionarios del Poder Judicial Federal, lo que retrasó su captura, a pesar de que desde hace más de cuatro años existía una orden de aprehensión en su contra.
El COVIC exigió que el proceso sea transparente e imparcial, y que se le imponga prisión preventiva oficiosa, pues el delito de homicidio calificado lo amerita. “Exigimos una sentencia condenatoria ejemplar contra José Luis Lazo Sánchez, asesino material de tres víctimas, y que no se permita la impunidad”, manifestaron en conferencia de prensa.
Organizaciones como la Coordinadora Contra la Represión y por la Justicia y la Sección XXII respaldaron el pronunciamiento y advirtieron que esta detención es apenas un primer paso en la ruta de justicia por lo ocurrido en Nochixtlán, considerado uno de los episodios más graves de represión en la historia reciente del país.
El Comité reiteró su compromiso con la memoria de las víctimas y recordó que seguirán exigiendo castigo no solo para los autores materiales, sino también para los responsables intelectuales de la represión del 19 de junio de 2016.



